ESCALERAS
Los pedantes y las alzadas de las escaleras de pórfido de plano natural, no se fabrican en serie sino que se cortan y trabajan conforme a las prescripciones de medidas y terminación que ordene el cliente.
En virtud de que las piezas se cortan a partir de lajas naturales seleccionadas, existe una limitación dimensional por cuanto resulta muy excepcional obtener escaleras que superen los 120 cm. de longitud.
Los bordes visibles de los escalones se calibran a 2, 3 ó 4 cm. para lograr la uniformidad visual entre los distintos pedantes y se trabajan con una terminación flameada o pulida que tiene por objeto borrar el corte de la sierra.
Las escaleras estándar se construyen de plano natural de cantera, respetando la tonalidad del pórfido que el cliente utilizó para pavimentación de su espacio constructivo. En este caso, no se realiza ningún trabajo o alteración de la cara natural de la piedra, luciendo ella exactamente como la creó la naturaleza.
Por el contrario, en las escaleras semipulidas se realiza sobre el plano de la laja un acabado de pulido parcial, haciendo coexistir en cada pedante manchas pulidas y brillantes con otras que permanecen de plano natural.
Este trabajo artesanal -solo realizable con lajas de extrema dureza- potencia la belleza de la piedra sin deteriorar la capacidad antideslizante que tiene el pórfido en estado natural.